martes, 8 de abril de 2014

Fin del soporte de Windows XP y otros pánicos informáticos

Estaréis ya cansados de leer y escuchar que hoy día 8 de abril de 2014 termina el soporte del que sigue siendo el sistema operativo más popular de la historia. Pese a quien pese, para una gran parte de habitantes de este planeta la primera experiencia de uso cotidiano de un PC vino de manos de Windows XP. Otros SS.OO. han ofrecido mayor seguridad y estabilidad, un aspecto más pulido, mejor consumo de recursos... pero el XP ha sido el que ha ofrecido mejor compromiso entre todas estas características, con un catálogo de programas que podías usar absolutamente impresionante y sin parangón. Por no hablar de que era muy fácil de piratear, lo que siempre resulta de interés para quienes no tengan dinero de sobra (siempre y cuando no estén interesados en el software libre y gratuito). En suma: que se ganó un Krusty Seal Of Approval por parte de miles de millones de personas (aún hoy se estima que hay 300 millones de equipos con XP como principal sistema operativo).

Lo mejor es enemigo de lo bueno. ¡He-he-he-he he!

No obstante a todo cochino le llega su San Martín todo lo bueno tiene su fin. Como ya se ha dicho hasta la saciedad, hoy 8 de abril de 2014 se acaba el soporte. ¿Se caerá el mundo sobre nuestras cabezas? Obviamente no, puesto que el fin de soporte no significa que deje de funcionar, ni siquiera que inmediatamente seas atacado por hordas de malware (los popularmente llamados virus). Quiero decir, no más que cualquier otro día. No, lo que significa es que básicamente Microsoft te dice: Estamos hasta las narices de tener que dedicar recursos a esta antigualla en lugar de poner a nuestros programadores a hacer algo que nos deje más dinero, así que allá os las compongáis, gracias por elegirnos y buen viaje. Al fondo a la derecha podéis comprar nuestro nuevo Windows. Esto sin embargo ha provocado que entre ciertas personas se extienda un pánico informático fomentado por un lado por cierto tipo de dinusuario reacio al cambio y por otro lado por las propias compañías interesadas en vender sus productos y servicios a dichos usuarios.

Lo que me ha llevado a rememorar otros "pánicos informáticos". Algunos serán muy jóvenes, pero los que crecimos en los 80 (y sobrevivimos) recordaremos el Efecto 2000. Tanto llegó a temerse que incluso el Gobierno español (nunca una institución que esté a la última en cuanto a tecnología, salvo para dar iPads a costa de nuestro dinero a sus integrantes) emitió un anuncio que chorrea caspa noventera.

El que probablemente vivan muchos de los lectores sea el Efecto 2038. Menos conocido, no por ello se trata de algo poco importante, puesto que se trata de una vulnerabilidad que afecta a sistemas bastante más críticos. Este video lo explica bastante bien (salvo que os moleste la voz de Loquendo):


Y esto solamente son los pánicos debidos a fallos de diseño en el reloj. Como bien sabéis una computadora es algo mucho más complejo que un simple reloj, por tanto hay muchas más cosas que pueden ir mal. Y aquí entra nuestro viejo conocido el malware, o como se le suele llamar en metonímica expresión, los virus.

Desde la época del Viernes 13 que se propagaba en los disquetes hasta el actual ransomware (un programa que te "secuestra" tus discos duros y te fuerza a pagar si quieres acceder a tus propios datos), pasando por el ILoveYou que en un momento dado infectó a millones de ordenadores y por poco detiene en seco el uso de internet, cada nueva generación de malware ha generado pánicos que ni los del kernel de FreeBSD cuando desenchufas un pendrive sin desmontarlo primero.

Y sin embargo, a todos ellos nos hemos sobrepuesto. En especial con la adopción de los estándares libres y abiertos, por los cuales al estar todo el código expuesto al público las vulnerabilidades y fallos se detectan mucho más rápido que con los estándares cerrados. Puedes tener la mayor empresa de tecnología del mundo con los ingenieros más geniales, pero hasta a ellos se les puede pasar por alto alguna tontería que pueda detectar hasta el más insospechado.  Pero si tu código está disponible para que lo revise cualquiera que sepa programar en el lenguaje en que lo escribes, te aseguras que hay millones de potenciales revisores y correctores, en lugar de unos pocos miles en el mejor de los casos, que en la realidad se limita a unas pocas docenas dado el modo en que se estructuran las empresas.

Resumiendo: calma y precaución, eso es todo.

¡De verdad, si os va a gustar, tontos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bajo Licencia Creative Commons SCIENCE, BITCHES! | Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger